[ justificación del proyecto ]
La puesta en práctica de estrategias basadas en los principios de calidad de la ComIn implica, además, un ahorro económico y de tiempo para las personas, las comunidades y los países. La práctica de la ComIn reconoce que la concreción de las acciones de los procesos de inclusión no ha de ser exactamente igual para todas las personas con NCC, ya que, en ocasiones, lo que resulta inclusivo para una persona, no necesariamente lo será para otra (Mander, 2013). Identificar las habilidades individuales que caracterizan la comunicación de una persona potenciará una comunicación inclusiva eficaz para esa persona, en un imprescindible ejercicio de adecuación individualizada a las necesidades y potencialidades de cada persona en cada momento. Complementariamente, la práctica de la ComIn no se centra exclusivamente en identificar necesidades y dotar de recursos a las personas con NCC, sino que también implica analizar los conocimientos, habilidades y actitudes que los interlocutores muestran hacia la ComIn. Los interlocutores han de ser capaces de utilizar estrategias y recursos de forma eficaz, para permitir la aplicación de la ComIn al mayor número de personas posible, en el mayor número de contextos posibles. Las personas con NCC mediante la ComIn podrían:
- Acceder a un mayor número de servicios profesionales especializados (médicos, logopédicos, educativos, etc.) y de servicios de la comunidad (ocio, consumo, etc).
- Comprender la información procedente de diversos profesionales, de modo que el asesoramiento, la orientación y la información proporcionada por dichos profesionales tenga sentido para ellos.
- Ser comprendidos por los profesionales proveedores de servicios, obteniendo servicios de mejor calidad y más eficaces.
- Tener una experiencia más positiva en relación con los servicios recibidos, sean de profesionales especializados o servicios de la comunidad.
- Mantener la motivación para aceptar y seguir recibiendo los servicios que implican un cambio positivo en sus vidas.
Por su parte, los profesionales proveedores de los diferentes servicios, al enmarcarse en los presupuestos de la ComIn, se asegurarán que las personas con NCC:
- Tengan acceso a los servicios
- Utilicen los servicios
- Se impliquen de forma más activa.
- Tengan una experiencia más satisfactoria como usuarios de los servicios.
[ Enlaces a proyectos relacionados ]
- EC+ Enhancing Communication: Research to improve communication for People with Special needs and development of ICT
- Red temática Necesidades Complejas de Comunicación y Enfermedades Minoritarias
- Herramienta Digital para evaluar la Comunicación y Lenguaje en personas con Necesidades Complejas de Comunicación: Comunicación Inclusiva